Los recreos forman un espacio de tiempo con
un gran potencial, ya que estamos hablando de tiempo de ocio. Desde nuestro
proyecto intentamos que los alumnos tengan una variedad de actividad física que
permitan combatir el sedentarismo, ya que contamos con 30 minutos diarios que
ayudan a cumplir con las recomendaciones de actividad física diarias. Además,
invertimos este tiempo de recreo para educarles a gestionar las propias
actividades ofertadas, es decir, son los propios alumnos los encargados de
dirigir cada actividad a los diferentes grupos de alumnos del colegio en forma
de monitores. De esta manera, no solo estamos trabajando por un aumento de
actividad física, sino además, por una mejora en la convivencia en el centro.
No obstante, dado que las actividades ofertadas no
dejan de ser voluntarias, de forma paralela se organizan los espacios del
colegio para que puedan jugar de forma espontánea a varios deportes como el
fútbol, el baloncesto y los juegos tradicionales. El fútbol es uno de los
deportes donde conseguimos gran porcentaje de participación y con un nivel
exigente en cuanto a la quema de calorías. No obstante, también es un deporte
donde acontecen diferentes conflictos entre los alumnos contrarios a la
educación en valores que se recoge en nuestro ideario del colegio. En este
sentido, se trabajará desde el área de Educación Física a través del modelo de
Educación deportiva, por el que quien regula las normas de juego y el buen uso
de las mismas serán los propios alumnos. A través de este trabajo se llevarán a
cabo todas aquellas actividades de recreos que permitan esta metodología, esperando ver una transferencia positiva en el caso del fútbol. En caso
negativo, se valorará realizar un torneo de fútbol a través de este modelo a lo
largo del curso.
Objetivos
Actividades
· Ofertar una diversidad de actividad física organizada que contribuya a combatir el sedentarismo.
· Convertir a los alumnos en los protagonistas de la gestión del tiempo de ocio en los recreos a través de la organización de diferentes actividades.
· Mejorar la convivencia en el centro, a través de la transmisión de una serie de valores positivos.
Actividades
· Escuela de baloncesto.
· Escuela de baile.
· Campeonato de balón prisionero.
· Escuela y campeonato de bádminton.
· Juegos y campeonato de Ringo.
· Juegos tradicionales.
· Juegos populares.
· Taller de aviones de papel.
· Taller de globos.
· Taller de combas.
· Taller de Running.
· Taller de inclusión I: Voley adaptado.
· Taller de inclusión II: juegos para invidentes.
· Taller de Ringo.
· Concurso de GOT TALENT.
· Taller de pintacaras.
· Taller de malabares.
· Exprésate.
· ¿Qué sabes hacer?
· ¿Bailas?
· Parque de aventuras.
· ¿A qué juegas?
· Fiesta del Ringo.
· Escuela de baile.
· Campeonato de balón prisionero.
· Escuela y campeonato de bádminton.
· Juegos y campeonato de Ringo.
· Juegos tradicionales.
· Juegos populares.
· Taller de aviones de papel.
· Taller de globos.
· Taller de combas.
· Taller de Running.
· Taller de inclusión I: Voley adaptado.
· Taller de inclusión II: juegos para invidentes.
· Taller de Ringo.
· Concurso de GOT TALENT.
· Taller de pintacaras.
· Taller de malabares.
· Exprésate.
· ¿Qué sabes hacer?
· ¿Bailas?
· Parque de aventuras.
· ¿A qué juegas?
· Fiesta del Ringo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario